Reseña #70 Leyenda de los Mirdalirs I: El Ermitaño de Sergio García Lopez.

Leyendas de los Mirdalirs V: El Sonido del Sanador. (ELLOF) (Sin fecha de publicación)
Leyendas de los Mirdalirs VI: La Reina. (DEAERIEL) (Sin fecha de publicación)
Leyendas de los Mirdalirs VII: Corsarios. (CIRUMENWE) (Sin fecha de publicación)
Leyendas de los Mirdalirs VIII: El Hechicero. (QUANVANYA) (Sin fecha de publicación)
Leyendas de los Mirdalirs IX: La Estepa. (KANDERE) (Sin fecha de publicación)
Leyendas de los Mirdalirs X: El Guardián. (ONDERALLE) (Sin fecha de publicación)

He tardado más de lo que esperaba en terminar esta novela y no porque no me gustara, simplemente que el poco tiempo que tengo y que en el ebook se le veía la letra tan diminuta que me cansaba en seguida, han hecho que la lectura se me alargara más de lo previsto. Este libro lo conocí gracias a Lectoras Anónimas que hacían una Lectura Conjunta en su blog. No dudé en apuntarme porque la sinopsis pintaba muy bien y era un libro de fantasía que prometía ser muy bueno.

"La historia comienza tras un largo viaje, en el que Glain regresa a su hogar obligado por las circunstancias. A su vuelta todo lo que recordaba ha cambiado o ha desaparecido, ya nada es como antes. El embrujo del Signo de Hevalshark, hace que a su llegada presienta que un peligro muy grande acecha Mirdar sin que sea capaz de averiguar su causa. Glain inicia una búsqueda desesperada para intentar encontrar el origen del mal presagio que tanto le atormenta y poner sobre aviso a los propios Mirdalirs. Cuando el Medio-Elfo decide ir al único lugar en el que puede encontrar la respuesta definitiva, ya es demasiado tarde y los acontecimientos se precipitan, desatando una guerra que pone en peligro no sólo a Mirdar, sino a todo el Mundo Conocido."

El libro nos narra la historia del Ermitaño y como éste se dedica a ayudar a la gente, conoceremos más adelante que se trata de un mestizo y poco a poco iremos descubriendo su identidad hasta adentrarnos en una terrible guerra entre los clanes de orcos y los mestizos, una raza mitad humana mitad elfa.

Sin duda la trama a mí me ha parecido original, a pesar de que al principio sinceramente me hiciera un lío tremendo. Y es que el prólogo comienza haciendo saltos de escenas y en el tiempo que pueden hacerte que te pierda muchísimo y que no sepas bien de que te está hablando. En eso me ha recordado un poco al primer libro de la Saga de El Brujo de Sapkwoski, que como sabréis es de mis favoritas. (Geralt de Rivia*O*) Pasado este primer pequeño bache que puede desconcertarnos la trama comienza a ser más lineal y ya nos podemos adentrar bien la historia y la verdad es que a mí me ha encantado. Me he encontrado con una trama muy bien elaborada, con todos los detalles bien pensados y con un sin fin de sucesos y giros inesperados.

El problema que le he encontrado al libro y es por lo que a mi parecer ha hecho que no sea tan perfecto para mí, es que tiene demasiada influencia de los grandes de este género, como siempre los orcos son los malos, algo de lo que estoy un poco cansada en este tipo de libros, y un montón de cosas que me recordaban a las obras de Tolkien.

Pero por lo general, quitando estos parecidos, o tópicos en la fantasía, la historia es muy entretenida y tiene unos personajes que a mí me han encantado. Y es que en una historia a veces los personajes hacen mucho para que la trama sea interesante y llamativa y creo que en esta el rol del Ermitaño ha sido primordial, pues es un personaje super complejo, con una evolución, con una fuerza, un pasado y una forma de pensar y actuar que se va viendo poco a poco en la novela y a mí me ha fascinado. Sí tenemos algunos personajes secundarios que también me han encantado (algunos de ellos veo que tendrán novela propia y eso me hace muy feliz^^) pero el protagonista sin duda a mí me ha convencido.

En cuanto a la prosa del autor, sinceramente a mí me ha gustado mucho. Los libros de fantasía suelen pecar de describir en demasía, y eso sabemos que es algo necesario cuando creas un mundo nuevo, pero hay formas de hacerlo para que no sea pesado, y en esta novela el autor lo ha conseguido. Nos da las descripciones juntas y necesarias para adentrarnos en el mundo, en los pensamientos de los personajes y en la acción de la historia, lo que hace que en ningún momento perdamos detalle y por supuesto sin aburrir al lector o hacer que desconecte. Además el lenguaje utilizado es muy rico y preciso para la narración por lo que hace que en seguida te metas en escena. La única pega que puedo ver es que había demasiadas exclamaciones y llamaba demasiado la atención, aunque tampoco era molesto en exceso pero si es algo que creo que puede llegar a chocar a la gente.

En resumen un libro muy entretenido que seguramente a los amantes de la fantasía épica les guste, aunque les recuerde a las grandes obras, sin duda podrán disfrutar de una historia increíble y de unos personajes muy complejos.

+La trama es interesante y está muy bien construida.
+Los personajes son complejos y están muy bien llevados haciendo que en seguida te encariñes.
+La prosa del autor, concisa y con las descripciones y el vocabulario adecuado.