Reseña #52 La Rosa de los Cuatro Estados: El último Prestél de Amador Peña Ruiz.

*Adicción:3/5

Saga:

-La Rosa de los Cuatro Estados: El último Prestél-Amador Peña Ruíz.
-La Rosa de los Cuatro Estados: II-Amador Peña Ruíz.(Sin fecha de lanzamiento)
-La Rosa de los Cuatro Estados: III-Amador Peña Ruíz.(Sin fecha de lanzamiento)
-La Rosa de los Cuatro Estados: IV-Amador Peña Ruíz.(Sin fecha de lanzamiento)

Llevaba tiempo queriendo leer este libro, incluso lo propuse en el club de lectura Un libro en cada puerto, pero nunca salía. Cuando vi que el autor estaba organizando una Lectura Conjunta, sin duda me apunté, pues no debía dejar la oportunidad de leerlo.

"Lulcio vive una mentira, y aún desconoce ser distinto al resto. Su apellido le hace único, un poder que todos anhelan fluye por sus venas, e ignora la relevante historia de sus antepasados. A los 16 años, un cometido le revelará sus orígenes, se cuestionara hacer honor a su apellido y conllevara enfrentar a un mal que solo necesita su cabeza para reinar. Los apodados sin almas serán su sombra y Arcano, principal discípulo del mal, no dará tregua al chico a través de un mundo mágico pero condenado. El último Prestél necesitará ayuda, y se conjurará para comenzar una peligrosa odisea de búsqueda y huida paralela, buscando despertar al bien que oculta su entrelazado pasado. Cuatro caídos, cuatro nombres olvidados, cuatro destinos ligados para resurgir como uno solo."

El libro comienza de una forma muy interesante lo que hace que enseguida quieras conocer más de Lulcio y del secreto que todo el mundo le esconde. La prosa de Amador es digna de los cuentos clásicos de fantasía, es una narración compleja que en ocasiones puede chocarte sobretodo si no estás acostumbrado al género, pero que sin duda aprecias una vez te metes en la historia o si eres conocedor de los clásicos de la fantasía.

Sin duda creo que es lo que más me ha llamado la atención, a pesar de algunos pequeños fallos, algo insignificante, la narrativa de Amador me ha gustado por su complejidad y la verdad es que me parece admirable.

Centrémonos ahora en la historia. Como bien he dicho nos adentramos en ella de la mano de nuestro protagonista Lulcio, un joven adolescente que tiene la suerte de acompañar a un buen amigo, más que amigo, maestro, al bosque, un lugar peligroso y casi prohibido al que el joven aún no ha ido. Durante esta travesía Lulcio descubre que se le está ocultando algo de su pasado y casi sin quererlo éste secreto sale a la luz de inmediato.

Es cierto que la historia se puede tornar un poco compleja al principio debido a la cantidad de personajes que se mencionan y que además se les llama a veces por el nombre de pila y otras por el apellido, algo que hace que te pierdas en los primeros capítulos, pero a lo que te acostumbras rápido. Sí es cierto que suceden muchísimas cosas durante toda la novela. Eso hace que en ocasiones te pierdas un poco o que tengas que parar unos segundos a asimilar los acontecimientos.

En general la historia me ha parecido bastante entretenida, sí es cierto que al principio pensé que era muy típica debido a los elementos y eso ha hecho que no le diera tanta puntuación en originalidad, pero la verdad es que el autor supo dar menos importancia a la trama típica de los elementos y centrarse un poco más en algunos aspectos de la historia que hicieron que mejoraran. Además al parecer cada libro tratará de cada elemento y eso al menos no lo hace tan típico.

En cuanto a los personajes la verdad es que en un principio no llegaba a congeniar cien por cien con ninguno me gustaba Irineo porque es un poco parecido al prototipo de pirata que  solemos conocer, pero no llegaba a conectar, Pero a medida que pasa la historia vas viendo que cada uno tiene un rol importante, una personalidad muy marcada y que en parte son importantes todos para el desarrollo de la historia. Es cierto que al que vi un poco más flojo fue al protagonista, que no llega a tener la personalidad tan fuerte como el resto de compañeros y creo que eso hace que quede un poco eclipsado, aunque también considero que le da un toque realista puesto que es un adolescente que viaja con adultos y esto hace que entiendas que es el que menos marcada tiene la personalidad.

También cabe destacar que me ha encantado ver al malo con debilidades, lo que hace que dudes de si en verdad es tan malo o simplemente está siendo manipulado. Esto ha hecho que empiece a crearme mis teorías sobre la razón de que tenga estas inseguridades y que puedo decir, me fascina crear teorías en mi cabeza.

Como bien he dicho en cuanto a originalidad no le puedo dar toda la puntuación que desearía porque creo que el tema de la búsqueda de los elementos es muy típica, aunque si que he de remarcar que las criaturas que salen y el mundo creado con toda la historia que gira en torno a él me ha parecido precioso y de ahí que le haya puesto más nota de la que en un principio pensé.

Por último decir que es un libro que se lee rápido, a pesar de que su narración puede resultar un tanto compleja para alguien que no esté muy acostumbrado al género, tiene unos personajes fuertes y una historia muy bonita lo que hace que se pase bastante rápido.

+La complejidad de la narración, a mi parecer admirable.
+La marcada personalidad de los personajes.
+El realismo que proporciona que el protagonista no tenga una personalidad definida.
+Los giros argumentales y las sorpresas que te llevas durante la lectura.
+Que el autor haya tratado de una forma distinta el típico tema de los elementos y haya sabido darle su toque.

-La complejidad de la narración, que aunque a mi parecer es algo positivo puede ser que para alguien le suponga algo negativo.
-La trama de los elementos que es algo típica a pesar de que el autor haya sabido darle su toque.
-Que el protagonista quede un poco eclipsado por sus compañeros.

Claro que sí, en realidad si analizamos los pros y contras se puede observar que la mayoría son los mismos lo que hace que según el tipo de lector se puedan tomar las cosas de una forma u otra. Sin duda lo recomiendo para lectores asiduos de fantasía o lectores bastante experimentados.

Gracias al autor, Amador Peña por el ejemplar.