Corazoncitos

miércoles, 22 de julio de 2015

Entrevista a Don Nadie, autor de No me falles de la Trilogía Albagranera.

Quería haber podido hacer esta entrevista antes pero es que o no he tenido tiempo o acababa de publicar la primera entrevista a C.J. Cilleros autor de la saga Creadores de Magia, así que siento haber tardado tanto, pero aquí tenéis otra nueva entrevista.

En esta nueva entrada tengo el honor de entrevistar a Don Nadie, autor de No me falles, la primera novela de tres que confoman la Trilogía Albagranera, libro que podéis ver reseñado en este enlace.
¡Comencemos!

           *El autor: Don Nadie*
¿Quién soy? Eso me gustaría saber a mí, ya que cuando me miro en el espejo ni siquiera, hoy por hoy, me reconozco en el reflejo. Aunque muchas cosas están en mi contra, ahora es el momento en que he decidido contar toda la verdad sobre lo que hice aquel año. El verdadero relato de todos los que murieron en vano por intentar descubrir toda esta trama. Lo único que pretendo a la hora de contar esta noticia, es que la divulgues para que pueda llegar a los tribunales y que de esta forma todos se enteren de la verdad y de quién fue el culpable por todo lo que pasó, ya que fui responsable de algo de lo que me arrepentiré toda mi vida. He demostrado ser un cobarde, por eso te necesito, ya que no me atrevo a entregarme y traicionar a las personas que me respaldaron en su día. Solo escribo esta carta larga con una misión: que se haga justicia; ya que lo que le hice a aquel chiquillo en ningún momento se lo mereció. Ahora es tu turno, de ti depende que esta historia se acabe para siempre o que continúe sin ningún final. Únicamente lo puedes hacer tú, ya que yo ya estoy muerto.
Firmado: Don Nadie.

 *Trilogía Albagranera*




-Trilogía Albagranera I-La No me falles.
-Trilogía Albagranera II-El secreto de las amapolas.-Trilogía Albagranera III-Sin título.

Redes Sociales:

*Twitter oficial: @Nomefalleslibro

¿Dónde comprar los libros?
*El libro se encuentra en La Casa del libro.*


No me falles.



Sinopsis:

"Jonathan Velázquez desapareció durante el verano de 2012 en la playa de Cádiz. Nadie sabe nada; nadie vio nada; excepto yo. Lo que contare a continuación es toda la verdad sobre la desaparición del “niño de Albagranera”.En No me falles nada es lo que parece, hay giros constantes para que al lector le cueste encontrar al ver dadero culpable de la trama. Durante toda la novela se juega con la dualidad de si el niño está vivo o está muerto. Al final de la historia no solo descubrirán quién está detrás de todo, sino además dónde está el niño y quién se oculta tras las oscuras identidades de ÉL y ELLA. No me falles es un juego constante con el lector donde le involucra en la historia haciéndole partícipe de los hechos que narra. Todos los personajes parecen culpables pero es el lector el encargado de descubrir la verdad."



*Para ver la reseña pincha aquí.*

*La entrevista*


Es una pregunta muy típica pero sinceramente es necesaria para comenzar la entrevista.¿De dónde surgió la idea para No me falles?

La idea surgió en 2008 a partir de un blog de internet. Me sorprendí porque la gente empezó a creerse que lo que contaba era verdad y fue precisamente esa idea la que me llevó a convertirlo en novela al cabo de los años para que todo el mundo pudiese tener en sus casas un ejemplar de la historia y para que cada persona que se topara con el libro no supiera si lo que se cuenta es real o no. 

¿Qué te impulsó a hacerte escritor? ¿Fue algo que planeaste o simplemente surgió?

Símplemente surgió una idea y me dediqué a escribirla. No me considero escritor, tan solo he tenido necesidad de contar una historia que creó mi mente y que da para una trilogía. 

La primera edición de tu libro se publicó bajo el sello de autopublicación de Círculo Rojo, pero ahora has cambiado a Ediciones Tagus. ¿Por qué elegiste la autopublicación? ¿Fue tu primera opción? ¿Qué te llevó a hacer ese cambio de editorial?

En primera instancia elegí el sello editorial. La decisión de cambiarme a Tagus fue por tener el sello editorial de Casa del Libro que supuse que sería más potente para llegar a más gente y que se conociera la novela.  

La novela en general ha tenido una buena acogida, algo que se merece de sobremanera, yo misma le puse la nota máxima porque sentí que así lo merecía, pero, ¿tenías miedo de qe no gustara? ¿Has sabido encajar las malas críticas?

No escribí la novela para que gustara sino para ver mis ideas plasmadas en un formato. Sabía que a la gente le iba a gustar la historia porque así me lo hicieron ver en el blog, quizás eso fue lo que me empujó a llevarla a papel,  por lo que aunque puede que haya personas a las que no les haya gustado, por lo general es una historia que engancha, entretiene y sorprende a todo el mundo. 

Una de las cosas que más llama la atención del libro a primera vista es el seudónimo que has escogido para publicar esta primera novela. ¿Por qué Don nadie?

No quiero que la gente me conozca a mí sino a mi historia. Don Nadie es un personaje anónimo, pero también es uno de los personajes que aparecen en la novela. El lector no conocerá su identidad hasta el mismo final. 

El thriller es un género que es difícil de sobrellevar para un escritor. Mantener la intriga durante todo el libro y hacer que no sea predecible es algo muy complicado que has cumplido con creces, pero, ¿pensaste en la complejidad de este género o simplemente sabías que la historia debía ser un thriller y no te importó nada más.?

En un juego psicológico es  muy dificil que todas las piezas encajen, por eso hay que estar muy pendientes para no perder el hilo en ningún momento de lo que voy escribiendo. Lo importante en una novela de misterio bien hecha, es que todo, absolutamente todo al final cobre sentido.

Muchas novelas de este tipo tienen un largo trabajo de investigación detrás, ¿Es tu caso? ¿Tuviste que investigar mucho?

Trabajo de investigación el mínimo. De vez en cuando he buscado alguna cosa concreta en Google pero nada más. El verdadero trabajo que lleva esta novela es el proceso creativo, puro y duro.

En la reseña que hice sobre la novela comenté lo enrrevesada que estaba la trama de tal forma que, no llegarás a tener ni una ligera idea de quién era el asesino. ¿Te costó mucho llevar a cabo la trama de esta forma? ¿Muchos quebraderos de cabeza para evitar que no se filtrara nada de información que nos diera un asesino claro?

Es muy complicado despistar a lector, y sobre todo despistarlo varias veces. Cuando terminas de leer No me falles uno se vuelve muy audaz por lo que hay que encontrar nuevas formas de engañar al lector para una segunda parte. La identidad del asesino solo lo sabrá quien lo lea, nadie más. Así como sabrán quién mató al niño de Albagranera. 

Sabemos que No me falles es el primer libro de una trilogía llamada Trilogía Albagranera,¿cuándo podremos disfrutar de la segunda parte?

Espero poder publicar la segunda parte llamada “El Secreto de las Amapolas“ para finales de este año. De todas formas las prisas no son buenos aliados. Me apresuré a publicar No me falles y de ahí que en su primera edición tuviera tantos fallos. Me tomaré el tiempo que haga falta para hacer una segunda parte que roce la perfección para el lector. 

Hablando un poco más de esta segunda parte, ¿qué podremos encontrarnos? ¿Sabremos algunas incógnitas que nos deja el primer libro? ¿Habrá un nuevo él y ella? ¿Saldrán algunos de los personajes del primero?

Habrá nuevas incógnitas. Cambia el narrador, hay otros ÉL y ELLA y además el lector tendrá otros dos personajes misteriosos, Espectro y La Sombra. Todos los personajes que sobreviven en el primer libro, saldrán en el segundo. Es más, convierto a personajes secundarios en principales, es lo que tiene el ir quedándote sin personajes. Pero tranquilos, los protagonistas seguirán siendo los mismos. 

Sé que es difícil para un autor elegir entre sus personajes, pero mójate un poco y dinos quién es tu personaje favorito y cuál es el que menos te gusta.

El que menos me gusta es el que me representa a mí mismo: Ricardo Mairén. Porque me parece un personaje insulso, bastante tonto y que no se entera de nada. Aunque comparto con él su ingenuidad, francamente Ricardo y yo no nos parecemos en nada. Los personajes que más he disfrutado escribiendo son Antonio y Celia, sin duda son los personajes más perturbados de la novela. 

Vamos a pasar a unas cuantas preguntas algo más personales para conocer tu opinión sobre algunos aspectos que a los escritores preocupan. En España, por desgracia, hay una gran parte de la población que no lee en absoluto y que incluso considera la lectura algo aburrido.¿Cuál crees tú que puede ser la causa de esto? ¿La educación? ¿Moda? ¿Qué no se haya encontrado el libro adecuado?

Leer es aburrido porque desde pequeño nos obligan a hacerlo en el colegio. Si en los colegios en vez de tanta literatura clásica e impuesta, se enseñara la pasión por leer, las cosas cambiarían. No me falles ya está en algunos colegios como lectura optativa. Los niños merecen poder elegir aquello que quieran leer. Calderón de la Barca, Lorca, o Camilo Jose Cela, son autores que a los niños no les interesa en absoluto. 

En muchos países como Estados Unidos, la profesión de escritor existe, algo que en nuestro país pocos llegan a alcanzar. ¿Cuál crees que es la causa de esto? ¿Los contratos esclavistas que muchas editoriales hacen a autores noveles? ¿Qué no se apueste por los nuevos escritores? ¿El precio de la cultura?

La causa de ello es que hay casi tantos lectores como escritores. Creo que los autores lo tenemos complicado porque las editoriales no apuestan por nuestras novelas sino que pretenden, al menos en mi caso, que yo consiga ventas para ellos, y poderse enriquecer a mi costa. Bastante trabajo tienen los escritores con escribir, como para invertir su tiempo también en promoción. El precio no me parece lo más importante. Quien quiere pagar por un libro, lo paga.

Últimamente se está conviertiendo en moda hacer películas basadas en libros. ¿Te gustaría ver tu novela en la gran pantalla? ¿Quién querrías que fuera el director?

No me falles es una novela plasmada en imagen. Es puramente cinematográfica. Está pensada más como una película que como un libro. Por qué? Porque según lees, los personajes y la acción se reproducen en tu mente. 

Hoy en día se está promocionando mucho la lectura gracias a Blogs y canales de Youtube que hacen vídeos dedicados a la lectura. Incluso se ha llegado a crear un programa en la televisión dedicado a este ámbito. ¿Crees que esto puede hacer que en un futuro la vida laboral de un escritor cambie, haciendo que sea más fácil llegar a ser de profesión escritor? ¿Merece la pena gastar menos dinero en publicidad y tirar de la buena voluntad de bloggeros y youtubers y así tener más capital para publicar nuevos autores?

Los mejores promotores de escritores son los propios lectores. Si un autor triunfa a nivel editorial es porque ha dado un boom y ha conseguido llegar a muchas personas por su repercusión. Obviamente los blogs y redes sociales contribuyen mucho a esto. Sin ellos no somos nada. 

¿Tienes pensada alguna historia ajena a la Trilogía Albagranera? ¿Podrías contarnos algo de ella?

Empecé hace años otros dos Thriller que igual recupero para llevarlos a cabo. Uno se llama El sacrificio del Cordero y el otro La última oportunidad. Primero esta trilogía y después ya veremos. 

Un períodico español preguntó a un montón de escritores una pregunta muy interesante, ahora yo te la propongo a ti. ¿Qué libro te hubiese gustado escribir? (Es decir un libro que ya exista.)

El Ocho de Katherine Neville, me parece que tiene belleza en la escritura y una trama muy elaborada que me sorprendió hasta el final. Me encantaría algún día escribir algo tan bueno como ese libro. 



Espero que os haya gustado mucho esta entrevista y con ella conozcáis un poco más a su autor. Gracias a todos y sobretodo a Don Nadie por haberme concedido esta entrevista y os recuerdo que vuestra opinión es muy importante así que espero vuestros comentarios. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por comentar. Te ruego que no hagas spam, ni spoilers, y sobre todo que comentes con respeto.Si quieres darme un premio o nominarme a un BookTag, ves al apartado correspondiente en el menú de arriba. Saludos^^

Entradas populares